PASAPORTE CINEFORUM

La película y los cortos elegidos para este cineforum, están recogidos en un PASAPORTE, Nos servirá para ir sellando los visionados y a la vez valorarlos.

INFANTIL

Tras el visionado, ponemos un gomet:
  • CARA FELIZ DORADA: Si me ha gustado mucho.
  • CARA FELIZ VERDE: Si me ha gustado simplemente


PRIMARIA


Tras el visionado, rellenamos de color la diana correspondiente en función de lo que nos ha gustado

CINEFORUM
CONVIVENCIA PACÍFICA

 

Porque son muchos los virus a los que hay que hacer frente (intolerancia, ignorancia, violencia, desigualdad, indiferencia, …), este curso, coronado por circunstancias peculiares, no podemos dejar de conmemorar el Día Escolar de la NoViolencia y Paz. Para ello, cambiaremos las actividades que desde hace años culminan en nuestro patio por un cinefórum dedicado a la convivencia pacífica.

En las aulas, emplearemos unas sesiones a disfrutar de cortos y películas que nos harán ver la importancia de trabajar en equipo, de la amistad, de la ayuda desinteresada, … En general, de imágenes que nos hagan reflexionar sobre la importancia de nuestros actos y su implicación en nuestro día a día. En esta tarea, las familias sois pilares indispensables, por ello queremos compartir con vosotros nuestra experiencia, con la certeza de que cambiar el mundo no es un sueño, es una realidad que entre todos alcanzaremos.

Así que…. LUCES (para iluminar nuestras conciencias) CÁMARA (ojos para ver) y ACCIÓN ( para alcanzar la meta)


CINEFORUM
CONVIVENCIA PACÍFICA

 La pandemia que vivimos y las limitaciones que nos impone, no nos va a parar a la hora de conmemorar los días hitos que desde hace muchos años celebramos en el colegio .Uno de esos grandes días es el 30 de enero, DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y PAZ . Este curso, cambiamos el rectángulo de nuestro patio por el rectángulo de nuestras pizarras digitales y realizaremos la propuesta ganadora en las votaciones del Día de la Constitución:

REALIZACIÓN DE VIDEOFORUM.

La semana previa al sábado 30, veremos películas y cortos animados que trabajan valores relativos a la convivencia pacífica, reflexionaremos y realizaremos trabajos relativos a los mismos. 

    

¡SIÉNTATE Y DISFRUTA!



SEXISMO EN LOS JUGUETES
¿NO LO CREES?

El pasado 26 de octubre, el Instituto de la Mujer  presentó las conclusiones de un estudio donde se analizaron las campañas publicitarias de juguetes en las pasadas navidades. Aunque hemos avanzado, "los arquetipos sexistas perduran en a publicidad juguetera           
                                               
                                                      AQUÍ PARA VER LA NOTICIA

                       
También puedes leer la noticia haciendo clic en la imagen siguiente





En  la web SOLIDARIDADINTERGENERACIONAL  puedes leer más sobre el tema y encontrarás un DECÁLOGO PARA ELEGIR JUGUETES LIBRES DE GÉNERO












REYES MAGOS
CONTAGIARSE DE ILUSIÓN

 Si hay un día esperado por todas las niñas y niños del mundo, es la noche de Reyes Magos. Es la noche de la ilusión, de la magia.

 Este año sus Majestades llegarán a Sevilla en globo, el temido coronavirus no ha impedido que puedan visitarnos para esparcir risas , dulces y regalos. 


¡ Que el virus de la ilusión no nos deje nunca!
FELIZ NAVIDAD





25 N
RESULTADO FINAL DE LA ACTIVIDAD

Durante la semana, hemos estado trabajando en las aulas la
 COORRESPONSABILIDAD. 
Nuestro objetivo es visibilizar y reflexionar sobre la importancia que las tareas domésticas tienen en nuestra vida diaria y sobre esas manos que siempre las realizan. Quizás son tareas tan cotidianas, asumidas e incluso silenciosas que no somos capaces de ver QUIÉN LAS REALIZA. Es hora de reconocer su importancia y la obligación de compartirlas.
Para seguir caminando hacia la igualdad, la CORRESPONSABILIDAD en la realización de las  mismas en el núcleo familiar es una necesidad y desde hoy nos hemos comprometido a su realización. 

Con todos los retratos elaborados por el alumnado, hemos creado un panel.  Esto implica un compromiso de actuación, de repartos de tareas. En casa, todas las manos cuentan y la edad no es obstáculo para la colaboración.
Aquí está nuestro compromiso

Con los retratos hemos dejado nuestras firmas en el panel. Ahora quedan las de vosotros. los familiares. 
Cuando el tiempo lo permita, sacaremos a la puerta nuestro panel por si vosotros, los adultos, queréis firmar y dejar constancia de vuestro compromiso en la silueta blanca.
¡OS ESPERAMOS!

VIDEO CORRESPONSABILIDAD

La seño Marisol comparte éste vídeo. 

Después de estar trabajando la CORRESPONSABILIDAD durante la semana, ponemos un punto y seguido con un humor que nos hace reflexionar.

¡GRACIAS MARISOL 



LIBRERÍA DE DIVERSIDAD 2
LIBROS PARA DISFRUTAR

LIBRERÍA DE DIVERSIDAD 1
LIBROS PARA DISFRUTAR

LIBRERÍA INTERACTIVA. HAZ CLIC EN CUALQUIER LIBRO PARA LEERLO
Gracias a la desconocida o desconocido autor.. Un trabajazo que disfrutamos todas y todos

CORRESPONSABILIDAD
RULETA DE LAS TAREAS DE LA CASA

CORRESPONSABILIDAD
JUEGO DE LA RULETA. EXPLICACIÓN

¿COLABORAS EN CASA?

Ya hemos visto lo importante que es que todas y todos colaboremos en las tareas de casa. Ahora vamos a comprobar si en la tuya hay alguien campeona o campeón por realizarlas.


¿PREPARADOS?

En la entrada de arribateneis

 LA RULETA DE LAS TAREAS DE LA CASA. 

Podéis jugar toda la clase, en casa....
  1. Repartir las tarjetas
  2. Dale a la ruleta y cuando rellenes los tiros.... suma  ¿Quién tiene más puntos?
  3. Ahora dibuja a la persona ganadora en éste marco
Es el momento de comprometernos a colaborar en casa . Con todos los marcos formaremos la palabra


SI QUIERES LAS TARJETAS, HAZ CLIC EN  LA IMAGEN QUE DESEES

CORRESPONSABILIDAD
NOS INFORMAMOS

CORRESPONSABILIDAD
¿Y SI LA HACEMOS REALIDAD?

CORRESPONSABILIDAD

¿QUÉ SIGNIFICA Y POR QUÉ NOS DEBE IMPORTAR APRENDER EL TÉRMINO?


El próximo miércoles 25 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LÉELO AQUÍ





QUEREMOS TRABAJAR DESDE LA PREVENCIÓN Y VISIBILIZAR NUESTRA RESPONSABILIDAD EN LA COLABORACIÓN DE LAS TAREAS DEL HOGAR, REFLEXIONAR E INCIDIR EN CAMBIOS DE ACTITUDES QUE REPERCUTAN EN UN INCREMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS QUE CONVIVIMOS BAJO UN MISMO TECHO.



AL ANDAR
SE HACE CAMINO


El confinamiento que hemos vivido ha puesto de manifiesto que estamos muy lejos de ser una sociedad igualitaria. Se agrava la situación de mujeres víctimas de violencia de género, se incrementa el trabajo de la mujer ama de casa-teletrabajadora...

 



Este curso nos centraremos en la repercusión que la pandemia ha tenido  y tiene en nuestras vidas, y  trabajaremos medidas de prevención que nos ayude a seguir caminando hacia una sociedad donde la igualdad sea una realidad. 

Cada acción cuenta. Todas y todos aportamos, somos necesarios.

 Aprehender a convivir respetando, compartiendo, colaborando, es la base de nuestro proyecto.